Propuesta de ampliación. CEIP Las Gaviotas

Volumetría

Volumetría

 
Lepe, Huelva - 2015

Planta de situación

Planta de situación

 
Lepe, Huelva - 2015

Nuevo edificio de infantil: Esquema de usos y funcionalidad

Nuevo edificio de infantil: Esquema de usos y funcionalidad

 
Lepe, Huelva - 2015

Sección principal

Sección principal

 
Lepe, Huelva - 2015

Sección longitudinal

Sección longitudinal

 
Lepe, Huelva - 2015

El porche: intercambiador cultural y educacional

El porche: intercambiador cultural y educacional

 
Lepe, Huelva - 2015

Sección constructiva

Sección constructiva

 
Lepe, Huelva - 2015

cliente:

Junta de Andalucía

colaboradores:

Luis Gayarre Ruiz de Galarreta, Arquitecto. María Ángeles Macías Cristo, Arquitecta. Virginia Barrio, Estudiante de arquitectura.

constructora:

Concurso

El proyecto y su implantación nace del estudio pormenorizado de las condiciones de la parcela, el edificio existente y principalmente el nexo o unión entre ambos edificios, primaria e infantil.

Reconocemos un eje principal paralelo a la Avenida de Isla Cristina, justo en la rampa del edificio existente, y decidimos implantar en él nuestro nuevo edificio, aprovechando esa circulación ya creada. De este modo nos “enganchamos” al edificio de primaria mediante un gran porche que se convertirá en el espacio clave de nuestra propuesta y del colegio, siendo germen de nuevas relaciones, intercambios y actividades entre niños de infantil, primaria, profesores y padres. Creamos este espacio con la intención de favorecer el buen uso del espacio exterior, dado el clima de la zona. Un espacio para el intercambio de aprendizaje entre los niños de primaria e infantil, en el que los alumnos puedan exponer sus trabajos, presentar ideas, trabajos, disfrutar de la proyección de algún vídeo o incluso hacer una fiesta.

El acceso al nuevo edificio, se realiza, en el eje principal, a través de un voladizo tamizado por lamas blancas que protegen a los niños, cuando tienen que hacer su fila para entrar, así como favorecen a la climatización natural del propio colegio. 

Se compone de tres piezas; comedor, aulas y espacios comunes, que alberga la zona de servicios. Estos volúmenes se han dispuesto de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta su uso y la comodidad de los usuarios, evitando pasillos, y aprovechando la orientación sur y este.

Las aulas como piezas principales se disponen una tras otra de forma exacta, abriéndose a la orientación más ventajosa, sur, y prolongándose con un voladizo a las aulas exteriores contiguas. De este modo las clases no se quedarán en las aulas, sino que se prolongarán fuera de ellas. Así mismo, inclinamos la cubierta de las aulas para aprovechar la ventilación cruzada e iluminar aún más dichos espacios. Cuentan con un elemento servidor en el que hemos incluido aseos infantiles y espacio de almacenamiento para mochilas o elementos de uso cotidiano en clase. El hecho de colocar las aulas de este modo, nos permite un futuro crecimiento del colegio.